Buenos días, señorita Dove es una película dramática estadounidense de 1955 en formato CinemaScope que narra la historia sentimental de una querida maestra que reflexiona sobre su vida y sus antiguos alumnos durante su hospitalización. Está protagonizada por Jennifer Jones , Robert Stack , Kipp Hamilton , Robert Douglas , Peggy Knudsen , Marshall Thompson , Chuck Connors y Mary Wickes.
El guion fue adaptado por Eleanore Griffin y se basó en la exitosa novela " Buenos días, señorita Dove" de Frances Gray Patton , la cual a su vez se basó en tres relatos cortos que ella escribió para The Ladies Home Journal : "La terrible señorita Dove", "La señorita Dove y el día del juicio final" y "La señorita Dove y el instinto maternal". La película fue dirigida por Henry Koster.
Una adaptación televisiva de 60 minutos, con Phyllis Kirk en el papel principal, se vio en 1956 como parte de la antología semanal The 20th Century Fox Hour.
Trama
La señorita Dove ( Jennifer Jones ), comúnmente conocida como "la terrible señorita Dove", es una profesora de geografía formal y recatada que dirige su clase con estrictas normas disciplinarias, hábitos confiables y una actitud sensata ante los desafíos cotidianos. Para los residentes y exalumnos de Liberty Hill, es considerada la personificación de la gentileza y la sabiduría.
En un día típico, con sus hábitos invariables, la señorita Dove engrasa su portón crujiente y camina hacia la escuela, deteniéndose brevemente para saludar a sus vecinos. Al sonar el timbre, se queda en la entrada de su aula mientras cada uno de sus alumnos se pone en fila y la saluda con un "Buenos días, señorita Dove". Durante la sesión de esa mañana, reprende a David Burnham ( Biff Elliot ) por decir palabrotas y le dice que debe quedarse después de clase y escribir "No se consigue nada diciendo palabrotas" veinte veces en su cuaderno. Durante el castigo de David, la señorita Dove siente repentinamente un dolor agudo en la base de la columna y le dice a David que corra a decirle a su padre que está enferma.
La señorita Dove apoya la cabeza en el escritorio y empieza a pensar en el día en que su padre murió y cambió su vida para siempre. Había conocido a un prometedor nuevo novio cuando su padre falleció repentinamente. Tras su muerte, se entera de que su padre, quien había sido presidente del banco local, pidió prestada una gran suma de dinero y que su casa está fuertemente hipotecada. La señorita Dove está decidida a enmendar la situación y le promete al Sr. Porter ( Robert Douglas ), el nuevo presidente del banco, que pagará la deuda convirtiéndose en maestra. El Sr. Pendleton ( Marshall Thompson ) visita a la señorita Dove y le propone matrimonio, pero ella lo rechaza al recibir una llamada del Sr. Porter diciéndole que le ha conseguido un puesto en la escuela Cedar Grove.
La señorita Dove regresa al presente cuando el Dr. Baker ( Robert Stack ) y el reverendo Burnham llegan y forman un asiento con sus brazos para llevarla desde la escuela a través de las calles de Liberty Hill hasta el hospital. Es admitida en su habitación por una exalumna, Billie Jean ( Peggy Knudsen ), que charla incesantemente en el camino. Billie Jean, que dejó Liberty Hill y tuvo un hijo fuera del matrimonio, ha regresado a su ciudad natal y está enamorada de un oficial de policía llamado Bill Holloway ( Chuck Connors ). La señorita Dove recuerda con cariño a Bill y le dice a Billie Jean que fue uno de sus mejores alumnos. En un flashback, recuerda cómo llegó a su salón de clases, un niño pobre y desaliñado criado por su abuela alcohólica. A lo largo de los años, la señorita Dove le dio a Bill trabajos ocasionales e incluso le compró un traje para su graduación de la escuela primaria (octavo grado). Cuando Bill ingresó en la Infantería de Marina, le escribió a menudo a la señorita Dove y, cuando regresó a Liberty Hill, ella fue la primera persona a la que acudió en busca de consejo sobre su futura carrera.
La noticia de la hospitalización de la señorita Dove se extiende, y pronto recibe la visita de sus antiguos alumnos. Otro flashback muestra a Maurice Levine ( Jerry Paris ) cuando llegó a Cedar Grove como un niño judío de Polonia que no sabía hablar inglés y era objeto de burlas y persecución por parte de sus compañeros de clase. La señorita Dove le enseñó a hablar inglés y organizó una visita de su clase a la casa de los Levine para una comida especial. Se convirtió en un dramaturgo de éxito, y la señorita Dove viajó a Nueva York para ver su primera obra. Otro visitante es el amable y simpático Frederick Makepeace ( Eddie Firestone ), que está cumpliendo condena en una cuadrilla de carretera de la prisión por hurto menor, y había estado en clase con Maurice. La señorita Dove tiene otro flashback en el que recuerda lo angustiada que estaba Virginia ("Jincey"), la esposa del Dr. Baker, tras descubrir que su prometido original cambió de opinión sobre el matrimonio. Jincey recurrió a la señorita Dove en busca de orientación. La señorita Dove le dijo que debía ir a su habitación en casa de su hermana y arrodillarse agradeciendo a Dios por su protección, y luego buscar algo que hacer con su vida para ayudar a su prójimo. Jincey entonces consideró dedicarse a la enfermería. En otra historia, hubo una "corrida" en el banco local mientras los depositantes frenéticos esperaban en fila para retirar sus ahorros. La señorita Dove, en cambio, ganó tiempo deliberadamente depositando su cheque con mucha calma justo cuando las ventanillas cerraban a las 3:00, lo que enfureció a otros depositantes. A la mañana siguiente, la crisis pasó cuando el banco recibió dinero de las autoridades federales.
El Dr. Baker le informa a la Srta. Dove que debe operarse para extirparle un tumor en la base de la columna. El Sr. Porter le ofrece conseguirle un cirujano experto en una ciudad lejana y que el club cívico cubra todos sus gastos, pero ella insiste en que el Dr. Baker le realice la cirugía.
El día de la cirugía, las clases terminan y los habitantes del pueblo esperan fuera del hospital noticias de la operación de la Srta. Dove. Al despertar, el Dr. Baker le informa que la operación ha sido un éxito y que todo irá bien. Mientras las campanas empiezan a sonar por todo el pueblo, Billie Jean le informa a la Srta. Dove que las clases han terminado. Como es habitual en ella, la Srta. Dove le dice al Dr. Baker que debe informar al Sr. Spivey ( Richard Deacon ), director de la escuela, que los niños deben regresar a sus clases para estudiar para los exámenes estatales de aptitud del lunes siguiente. Explica con detalle lo que cada clase debe repasar.
Elenco
- Jennifer Jones como Miss Dove
- Robert Stack como el Dr. Baker
- Kipp Hamilton como Jincey
- Robert Douglas como Porter
- Peggy Knudsen como Billie Jean
- Chuck Connors como Bill Holloway
- Marshall Thompson como Pendleton
- Biff Elliot como el reverendo Burnham
- Jerry Paris como Rab Levine
- Mary Wickes como la señorita Ellwood
- Richard Deacon como el Sr. Spivey
La película se estrenó en noviembre de 1955 con buenas críticas y una buena recaudación de taquilla. Una reseña en The New York Times comentó: «Dado que es descaradamente sentimental sin ser excesivamente sensiblera con su heroína, 'Buenos días, señorita Dove' merece crédito por ser honesta y entretenida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario